La Psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales. Se divide en diferentes áreas de especialización, cada una con enfoques y técnicas específicas para entender y tratar problemas mentales y emocionales.

Definiciones de la Psicología

Las definiciones de psicología son variadas y dependen en buena medida del enfoque y de los autores que las realizan, no obstante conviene que reflejemos las más conocidas:

«La psicología se define como el estudio de la mente y el comportamiento», según la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA). En esto coincide con estos tres autores:

  • «La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos mentales y el comportamiento humano» Sigmund Freud
  • «La psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento» B.F Skinner
  • «La psicología es el estudio de la experiencia y el comportamiento humano» Carl Rogers

La APA agrega que la Psicología “abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de los ancianos”

A partir de definiciones similares, Piaget y Maslow introdujeron algunos matices::

  • «La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento, y cómo se relacionan con el ambiente» Jean Piaget
  • «La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento, con el objetivo de entender y mejorar el bienestar humano» Abraham Maslow.

La definición de Psicología para la Real Academia Española es:

f. Ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.

 

Especialidades de la Psicología

  • Psicología clínica: esta área se enfoca en el tratamiento de trastornos mentales y emocionales, como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas relacionados con la salud mental. Los psicólogos clínicos utilizan técnicas como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia psicoanalítica para ayudar a las personas a superar estos problemas. Para ejercer esta profesión, además de poseer un grado en psicología, es necesario obtener una maestría en Maestría en Psicología Clínica.
  • Psicología de la salud es una especialidad de la psicología que se enfoca en el estudio de cómo los factores psicológicos afectan la salud física y el bienestar mental. Los psicólogos de la salud pueden trabajar en hospitales, clínicas y consultorios para ayudar a las personas a manejar enfermedades crónicas, trastornos mentales y otros problemas de salud relacionados con el estrés. Para ejercer esta profesión además de poseer un grado en psicología debes obtener una Maestría en Psicología Clínica.
  • Psicología del desarrollo: esta área se enfoca en el estudio del desarrollo humano a lo largo de la vida. Los psicólogos del desarrollo estudian cómo los individuos cambiamos y crecemos a medida que envejecemos, y cómo las experiencias tempranas pueden afectar nuestra salud mental y bienestar a lo largo de la vida. Los psicólogos especializados en la salud mental de niños, adolescentes o en psicogeriatría, deben tener también, además de un grado en psicología, una Maestría en Psicología Clínica.
  • Psicología educativa: esta área se enfoca en el aprendizaje y el desarrollo en el ámbito educativo. Los psicólogos educativos trabajan en escuelas y universidades para ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico y a desarrollar habilidades sociales y emocionales. También pueden trabajar en el diseño de programas educativos y en la evaluación de la efectividad de estos programas. Para ejercer esta profesión además de poseer un grado en psicología debes obtener una Maestría en Psicopedagogía.
  • Psicología forense: esta área se enfoca en el uso de la psicología en la justicia legal. Los psicólogos forenses pueden trabajar en casos criminales, ayudando a investigar y evaluar a los acusados. También pueden trabajar en el sistema de justicia penal para ayudar a rehabilitar a los delincuentes y prevenir la reincidencia. Para ejercer esta profesión además de poseer un grado en psicología deberías poseer también una Maestría en Criminalística.
  • Psicología organizacional: esta área se enfoca en el estudio de las dinámicas de grupo y el comportamiento en el lugar de trabajo. Los psicólogos organizacionales trabajan en empresas y organizaciones para mejorar la eficacia y el bienestar de los empleados, y para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Para especializarte en psicosociología laboral, conviene que además de haber realizado un grado en psicología curses una Maestría en salud laboral y prevención de riesgos laborales.
  • Neuropsicología: es una especialidad de la psicología que se enfoca en el estudio de cómo el cerebro y el sistema nervioso afectan el comportamiento, las emociones y las funciones cognitivas. Los neuropsicólogos pueden trabajar en hospitales, clínicas y consultorios para ayudar a las personas con lesiones cerebrales, trastornos neurológicos y otros problemas relacionados con el cerebro.
  • Psicología social: esta área se enfoca en el estudio de cómo las personas interactúan entre sí y cómo las relaciones sociales afectan el comportamiento. Los psicólogos sociales pueden investigar temas como el racismo, la discriminación, la violencia y el acoso, entre otros.
  • Psicología cognitiva: esta área se enfoca en el estudio de los procesos mentales, como la atención, la memoria y el pensamiento. Los psicólogos cognitivos investigan cómo funciona el cerebro y cómo las personas procesan la información.
  • Psicología deportiva: esta área se enfoca en el estudio del comportamiento y la psicología relacionada con el deporte y el ejercicio. Los psicólogos deportivos trabajan con atletas y equipos para mejorar su rendimiento, así como para ayudarles a manejar el estrés y las lesiones.
  • Psicología evolutiva: es una especialidad de la psicología que se enfoca en el estudio del desarrollo humano en el tiempo. También se interesan por los procesos evolutivos que llevaron al desarrollo de la mente y el comportamiento humano como especie.

En Ecuador, se observa una mayor demanda en las áreas de psicología clínica y educativa, ya que se ha dado un gran énfasis en la salud mental y en la educación en el país. Sin embargo, todas estas áreas de especialización son importantes y pueden contribuir al bienestar y desarrollo de las personas en diferentes aspectos de su vida.

Es importante mencionar que cada una de estas áreas requieren de una formación específica y una certificación para poder ejercer como especialista. Nuestra Maestría en Psicología te habilita para tres de esas especialidades, mientras que la maestría en psicopedagogía, te habilita en el ámbito educativo, la de Criminalística en el ámbito forense y la de Salud Ocupacional en el ámbito organizacional.

Referencias

Bibliografía

  • Freud, S. (1917). Introducción al psicoanálisis.
  • Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. Nueva York: Macmillan.
  • Rogers, C. (1951). Client-centered therapy. Boston: Houghton Mifflin.
  • Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. Nueva York: International Universities Press.
  • Maslow, A. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.
  • American Psycological Association: https://www.apa.org/
  • Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense: https://www.psicologiajuridicaec.com/