MAESTR√ćA EUROPEA EN
Biomedicina con mención en Big Data y Bioinformática

 

REGISTRADO EN EL CES RPC-SO-12-No.215-2024
Financiación hasta en 18 cuotas

Este programa enfatiza la importancia del an√°lisis de grandes vol√ļmenes de datos para una medicina m√°s precisa y personalizada, promoviendo un enfoque proactivo en la atenci√≥n sanitaria. Al integrar Big Data y bioinform√°tica, se abren nuevas posibilidades para el avance cient√≠fico, la mejora en la toma de decisiones cl√≠nicas y la promoci√≥n de un cuidado m√©dico centrado en el individuo. Este enfoque revolucionario no solo mejora la calidad de la atenci√≥n m√©dica sino que tambi√©n coloca a Ecuador como l√≠der en investigaci√≥n biom√©dica global.

  • ¬†5% por pago al contado
  • ¬†Consulta nuestras Becas Excelencia
  • ¬†Metodolog√≠a 100% online
  • Para titulados de 3er grado del √°rea de salud y bienestar

Características del programa

Convocatoria: Abierta
Duración: 12 meses / 1.440 horas
Modalidad: En línea
Descuento: Becas excelencia Financiación hasta en 18 cuotas o descuento del 5% por pago al contado
Perfil: Titulados de tercer nivel de grado
Titulo:
    • Maestr√≠a en Biomedicina con menci√≥n en Big Data y Bioinform√°tica por la Universidad San Gregorio (Posgrado de cuarto nivel autorizado por el CES y reconocido por SENESCYT)
Titulación Europea:
    • M√°ster en Biomedicina por IMF Smart Education (Espa√Īa) T√≠tulo reconocible por el SENESCYT. Consulta con tu asesor para convalidarlo
Certificado adicional:
  • Certificado en An√°lisis Avanzado en Datos de Biomedicina)
Precio: Consulta con tu asesor

Salidas profesionales

  • Investigador: Liderar proyectos de investigaci√≥n que aplican t√©cnicas de Big Data para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias.
  • Analista de Datos Biom√©dicos: Especializarse en el an√°lisis de datos gen√≥micos y prote√≥micos, trabajando en laboratorios, hospitales y centros de investigaci√≥n.
  • Desarrollador de Software Biom√©dico: Dise√Īar y desarrollar aplicaciones y software que faciliten la interpretaci√≥n de datos biom√©dicos y el diagn√≥stico cl√≠nico.
  • Gestor de Proyectos de Innovaci√≥n en Salud: Dirigir la implementaci√≥n de tecnolog√≠as de informaci√≥n en instituciones de salud para mejorar la eficiencia y la calidad de la atenci√≥n m√©dica.
  • Consultor en Bioinform√°tica y Biomedicina: Asesorar a organizaciones sanitarias y empresas biotecnol√≥gicas en la integraci√≥n de soluciones de Big Data y bioinform√°tica.
  • Especialista en Educaci√≥n y Capacitaci√≥n: Formar a la pr√≥xima generaci√≥n de profesionales en el uso de tecnolog√≠as de Big Data y bioinform√°tica aplicadas a la salud.
  
logos de empresas

Conocimientos y habilidades

    • ¬†Dominio T√©cnico: Capacitar en t√©cnicas avanzadas de big data y bioinform√°tica para procesar, analizar, e interpretar grandes vol√ļmenes de datos biom√©dicos.
    • Investigaci√≥n y Desarrollo: Fomentar la capacidad investigativa y la participaci√≥n en proyectos de investigaci√≥n que busquen soluciones innovadoras a desaf√≠os en biomedicina.
    • ¬†Perfil profesional: An√°lisis, e interpretaci√≥n de datos biom√©dicos, y equiparlos con herramientas necesarias para liderar investigaciones innovadoras, mejorar la atenci√≥n sanitaria, y contribuir al avance del conocimiento en salud y tecnolog√≠a.
    • ¬†√Čtica y Responsabilidad: Inculcar un fuerte sentido de √©tica profesional, subrayando la importancia de la integridad, la confidencialidad, y el respeto al manejar datos sensibles.
    • ¬†Colaboraci√≥n Interdisciplinaria: Promover el trabajo colaborativo y multidisciplinario, preparando a los estudiantes para interactuar y colaborar efectivamente con profesionales de diversas √°reas.

Entidades académicas que avalan esta Maestría

IMF Institución Académica
 

 

Avalado por CES y SENESCYT

Ventajas de la Metodología en línea

Experiencia de aprendizaje eficaz:

Acceso a través del Campus Virtual, de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos didácticas y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias.

Gracias al dise√Īo y la secuencia did√°ctica, el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a trav√©s de la plataforma solicitar la gu√≠a y apoyo de los profesores y tutores.

Tutorías personalizadas:

El modelo se completa con tutor√≠as, clases y experiencias pr√°cticas virtuales en tiempo real, interaccionando el alumno con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos pr√°cticos y relevantes acerca del contenido de la materia, de forma que todos los alumnos junto con el profesor, puedan analizar situaciones empresariales en circunstancias reales a trav√©s de casos pr√°cticos empresariales y contenidos pr√°cticos seg√ļn el m√©todo del caso desarrollado por Harvard Business Publishing.

Las tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real se imparten, en jueves tarde, viernes tarde y sábado. (las sesiones en directo quedan grabadas y a disposición de los alumnos) el horario se ajustará a la secuencia docente y busca ser compatible con la actividad laboral.

Disposición académica:

La maestría organiza las materias de las que se compone en dos periodos académicos ordinarios de 18 semanas de duración. Por este motivo, el alumno dispone de cinco semanas para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada materia.

 

Contenidos

Fuentes del Conocimiento Biomédico
  1. Historia y evolución del conocimiento biomédico.
  2. Principales teorías y paradigmas.
  3. Métodos de investigación en biomedicina.
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje pr√°ctico: 6 horas
Aprendizaje autónomo: 114 horas
Bioinfórmatica
 

  1. Introducción a la bioinformática.
  2. Herramientas y bases de datos en bioinform√°tica.
  3. An√°lisis de secuencias y estructuras.
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje pr√°ctico: 6 horas
Aprendizaje autónomo: 114 horas
Instrumentos de Gestión del Conocimiento Biomédico: Inteligencia Artificial en Salud
  1. Fundamentos de IA en salud.
  2. Aplicaciones y casos de estudio.
  3. √Čtica y regulaciones en IA en salud.
Aprendizaje con el docente: 26 horas
Aprendizaje pr√°ctico: 6 horas
Aprendizaje autónomo: 114 horas
Tecnologías Biómicas a Gran Escala: Genómica
  1. Fundamentos de genómica.
  2. Técnicas de secuenciación.
  3. Genómica funcional y comparativa.
Aprendizaje con el docente: 24
Aprendizaje pr√°ctico: 6 horas
Aprendizaje autónomo: 114 horas
Aplicación de las Técnicas Biómicas I: Enfermedades Oncológicas y Cardiovasculares
 

  1. Bases moleculares del c√°ncer.
  2. Genética y enfermedades cardiovasculares.
  3. Técnicas de diagnóstico y tratamiento
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje pr√°ctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Aplicación de las técnicas biómicas a enfermedades monogénicas y complejas
 

  1. Microchips de ADN líquidos
  2. Transcriptoma
  3. Estudio de Enfermedades Monogénicas y Complejas
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje pr√°ctico: 6 horas
Aprendizaje autónomo: 114 horas
Tecnologías Emergentes en Investigación Biosanitaria
  1. Nanotecnología en biomedicina.
  2. Terapias génicas y celulares.
  3. Bioprinting y tejidos artificiales
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje pr√°ctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Tecnología para la Medicina de Precisión y Sanidad Traslacional
  1. Medicina de precisión: conceptos y aplicaciones.
  2. Genómica y medicina personalizada.
  3. Modelos y estrategias traslacionales.
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje pr√°ctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Gestión de la Innovación y Bioética
 

  1. Innovación en biomedicina.
  2. Herramientas de gestión de proyectos.
  3. Principios y dilemas en bioética
Aprendizaje con el docente: 24 horas
Aprendizaje pr√°ctico: 2 horas
Aprendizaje autónomo: 94 horas
Plan de Titulación
  1. An√°lisis de modelos pr√°cticos para el desarrollo del examen de car√°cter complexivo.
Aprendizaje con el docente: 48 horas
Aprendizaje pr√°ctico: 4 horas
Aprendizaje autónomo: 188 horas
Opciones de titulación
La duración de la unidad de titulación será de 240 horas y desarrollará bajo el siguiente componente:

  • Examen de car√°cter complexivo: Esta opci√≥n de titulaci√≥n se basa en una evaluaci√≥n integral del componente te√≥rico (examen te√≥rico en plataforma acad√©mica con duraci√≥n de 90 minutos planificada en cronograma) y componente pr√°ctico (desarrollo de caso pr√°ctico con componente de investigaci√≥n) que evidenciar√°n los resultados de aprendizaje del programa de maestr√≠a.
Perfil de Ingreso

Dada la naturaleza del programa, acceder√°n titulados de tercer nivel de grado. Con car√°cter preferente acceden aquellos profesionales cuyos t√≠tulos pertenecen al campo amplio de la Salud y Bienestar de acuerdo con la nomenclatura de t√≠tulos profesionales y grados acad√©micos, m√©dico general, m√©dico nutricionista, enfermer√≠a y obstetricia, bioqu√≠mica, farmacia, salud p√ļblica, biolog√≠a, entre otros. Pero, debido a la naturaleza del programa, los postulantes que tengan t√≠tulo de tercer nivel de grado en un campo amplio diferente deber√°n acreditar experiencia profesional en cargos relacionados que desarrollen sus competencias en el √°mbito de las empresas alimentarias y el asesoramiento de la diet√©tica y nutrici√≥n.

¬°Solicita Tu Beca. Te asesoramos!

Aprovecha las √ļltimas plazas.
























    Nuestra excelencia en tu experiencia

     
    · · · ·
     
    Javier Blasco, alumno de IMF

    Javier Blasco de Luna

    Gracias al Máster he adquirido las competencias necesarias para avanzar en mi carrera profesional, sin duda un acierto. Además, me permitió complementar mi perfil profesional aumentando el grado de especialización en el área de Prevención de Riesgos Laborales.

    Alumno del M√°ster universitario de PRL de IMF
    Legal and Health & Safety Manager en ‘Adecco’

    Sandra Valero, alumna del m√°ster universitario de PRL de IMF

    Sandra Valero

    Eleg√≠ IMF por las facilidades para compatibilizar trabajo con el estudio de un M√°ster Oficial y¬†por la buena experiencia que han tenido mis compa√Īeros en el curso de esta misma titulaci√≥n. Me aportaba la comodidad de estudiar a distancia con la seguridad del seguimiento y apoyo continuo de un profesorado muy bien cualificado.

    Alumna del M√°ster universitario de PRL de IMF
    T√©cnico de Gesti√≥n Ambiental y Prevenci√≥n de Riesgos en ‘Game Stores’

    Foto de Isabel llera

    Ana Isabel Llera

    He aprendido mucho y me he organizado seg√ļn mis necesidades al ser online. Uno de lo m√°s importantes ha sido la realizaci√≥n de pr√°cticas: afianzas conocimientos y adquieres experiencia. He conseguido un contrato en la bodega donde las realic√© as√≠ que estoy muy satisfecha.

    Alumna de la Maestría en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria
    T√©c. de calidad en ‘Bodegas Faustino’

    Te ayudamos a encontrar el programa que m√°s se adapta a tus necesidades

    Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para identificar tus necesidades, valorar opciones y asistirte en la inscripción del programa que cambiará tu carrera.