La importancia de las Inteligencias Múltiples en Psicopedagogía:
¿Cómo aprendo lo que aprendo?

Por Ruth Ríos

Alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son mis fortalezas al momento de aprender algo? ¿Por qué prefiero ver un vídeo que leer un texto? o ¿Por qué necesito estar movilizándome constantemente cuando debo estudiar para un examen? Bueno, las respuestas a estas interrogantes empezaron a suscitar una importante investigación. En 1998, el psicólogo, Howard Gardner, publica su libro Teoría de las Inteligencias Múltiples y se posiciona como un paradigma en el ingreso a un nuevo milenio. Este breve artículo, pretende explorar la importancia de esta dicha teoría para la psicopedagogía en la actualidad.

Sin duda alguna, la nueva generación de niños y niñas representan retos interesantes para los docentes. En estos momentos en que el contacto con la diferencia, la alteridad, el Otro se ponen cada vez más en la palestra dentro de las interrelaciones y más todavía en la educación. Es fundamental entender la base epistemológica de cada uno de nuestros estudiantes. Para esto, es necesario estructurar una malla curricular que cubra de manera exhaustiva todas las aristas de la teoría de la Inteligencias Múltiples y su utilidad dentro de las aulas. En primera instancia, se profundizará en los fundamentos de Gardner para determinar las distintas formas de aprendizaje. Luego, se profundizará en las ocho inteligencia y cómo potenciar sus habilidades dentro y fuera del aula.

El clima activo y afectivo

El origen.

La importancia de saber reconocer cómo potenciar las ocho habilidades cognoscitivas en nuestros estudiantes es el verdadero reto del Siglo XXI. En principio, puede parecer una imposibilidad para un docente de determinada asignatura potenciar todas, sin embargo, ese es el reto. Vamos a ver, si recordamos brevemente que las inteligencias son: lingüística, lógico-matemática, visual y espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Inmediatamente, podemos reconocer las que nos van mejor. Lo mismo se puede desarrollar con los estudiantes a manera de reflexión. Es decir, cuando nosotros como maestros reconocemos cómo aprendemos porque reflexionamos frente a ello, en un buen clima de aula, los estudiantes pueden hacer lo mismo. El primer paso es, justamente, crear el clima adecuado de reflexión frente a cómo aprendo mejor.

Los motivos.

Existen varias formas y mecanismos de descubrir nuestras inteligencias. Por ejemplo, se pueden aplicar pruebas de base estructurada o de preguntas abiertas. Luego, se tabulan dichas pruebas y con la media estadística se puede evaluar en qué inteligencia enfocarse desde determinados contenidos, sin dejar de lado la diferenciación. El verdadero cuestionamiento es determinar cuál de estas formas funciona mejor para cada estudiante y luego cómo implementar todas las habilidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Pero sobre todo, cómo evaluar las Inteligencias Múltiples en Piscopedagogía. Ambas cuestiones se centran en ir de la teoría a la práctica. Me refiero a que una escuela inteligente sabe, perfectamente, cómo detectar las ocho habilidades en cada uno de sus niños y luego cómo planificar actividades que permitan a cada individuo desarrollar su potencial de la mejor manera. Pero, además, sabe cómo evaluar individualmente y potenciar las fortalezas de todos.

La solución.

La Maestría de Psicopedagogía pretende encaminar a los docentes en el diseño de herramientas y estrategias de instrumentos tanto de detección como de evaluación de las ocho inteligencias. Además, pensar en un aula inteligente que genere y potencia las mismas. Por medio de casos prácticos y la creación de proyectos de Inteligencias Múltiples en Psicopedagogía en la escuela. Para poner un ejemplo, se puede usar el trabajo cooperativo para diseñar una paleta de pintor y colocar un estímulo que simbolice cada inteligencia. Los niños ponen su nombre en el símbolo que les parezca más acertado y de esa manera ellos se reconocen frente al símbolo pero también validan sus fortalezas y debilidades.

Conclusión: hacia una aula inteligente

La multiplicidad cultural, de saberes, valores y afectos generan en los niños y niñas nuevas necesidades dentro del aula. Por eso, es fundamental que los docentes estén preparados para entregarles una educación reflexiva, crítica pero sobre todo individualizada y plural. De esta manera, la propuesta educativa que integra las Inteligencias Múltiples en Psicopedagogía como la teoría fundacional para comprender la epistemología de cada estudiante engloba temas como: los fundamentos de la teoría, una descripción exhaustiva de las 8 habilidades, cómo integrarlas en el aula, cómo evaluar, realizar currículos integrativos. Pero sobre todo, cómo fomentar y fortalecer el reconocimiento del individuo frente a la diferencia, frente al Otro y regocijarse en ello en lugar de temerle.