La psicopedagogía, una de las ramas de la psicología que contribuye a dar respuesta a procesos incursionados por la pedagogía. Responsable de la enseñanza y aprendizaje a nivel de la educación formal o escolarizada. La psicopedagogía a la vez abre un abanico de propuestas para dar apoyo a estos procesos pedagógicos. Así se afianza en el campo de la neuroeducación, disciplina que trabaja sobre la importancia de reactivar las interconexiones neuronales en el hecho pedagógico. Y se propone recurrir a técnicas, herramientas, estrategias y demás para alcanzar el objetivo pedagógico.

Entre las herramientas pedagógicas básicas se menciona: técnicas de movimiento como danza, teatro. Otras técnicas como la fotografía, videos y el cine, que provocan movimiento ya sea del cuerpo o a nivel cerebral. Mientras que las otras técnicas aparte de movimiento va a requerir de estrategias puntuales de visualización e identificación de otros aspectos.

 

Describiendo a cada una de estas herramientas pedagógicas básicas, y relacionándolas con lo que se requiere, pero sobre todo con lo que se activa y se interconecta en el cerebro se mencionará lo siguiente:

La danza.

Sin hacer mención de los distintos tipos de danza, es una herramienta que demanda movimiento de las distintas partes del cuerpo. En general, estos movimientos van acompañados de algún tipo de sonido que puede ser tambores de percusión, silbidos, música, dependiendo del objetivo de la danza y del contexto donde se lo realice.

En este movimiento corporal, interactuando con el sonido, se tejen interconexiones neuronales que confluyen para despertar varios procesos cognitivos. Entre ellos, se podría mencionar la memoria, atención, concentración, la expresión de emociones, interrelaciones sociales, entre otras. A la vez, estos procesos cognitivos en desarrollo pueden conducir a la fijación de contenidos y conocimientos. Ambos necesarios para avanzar en el acercamiento a distintas temáticas programadas en el currículo de cada nivel escolar.

El teatro.

Como manifestación del traslado a escenario de una abstracción y a la vez concreción de un tema. Con el objetivo de dar a conocer aquello que se quiere transmitir a un espectador, pero que al ser utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en una estrategia pedagógica valiosa. Las funciones neuronales y sus interconexiones conducen a despertar una serie de estímulos tanto del actor como del espectador.

Demanda la actuación teatral la creatividad, imitación, el asumir roles, el control de emociones, etc. Con esto se puede abordar de manera implícita el tema de la timidez o casos de estudiantes introvertidos; es decir con el teatro se puede tratar aspectos sociales, grupales y a la vez individuales. Alcanzándose así varias vías del trabajo pedagógico: incursión en alguna temática, afianzamiento o profundización de contenidos. El desarrollo de capacidades comunicativas ya sea gestuales o lingüísticas, manejo individual y grupal, es decir se confluye a desarrollar un aprendizaje integral e integrado.

 

La fotografía.

Herramienta pedagógica básica que forma parte del grupo de técnicas a utilizarse en neuroeducación, convoca esta herramienta a los estudiantes a planificar previamente o a improvisar en el momento en que se presente algo de la realidad que pueda contribuir para su aprendizaje. Al trabajarse con esta herramienta pedagógica, el maestro puede conducir al estudiante al trabajo tanto individual como grupal. En cuanto al trabajo individual, cada estudiante puede despertar curiosidad por un tema. Puede profundizar sobre algo de su interés, con esto se trabajaría la riqueza de la investigación. Reforzándose así procesos cognitivos como visualización, relacionamiento, denotación, connotación, extrapolación, entre otras.

Mientras que, a la hora de trabajar procesos grupales o sociales, se incursiona en el ámbito de la tolerancia, el respeto” al otro”, la aceptación de criterios diversos, la capacidad de concertación, el reconocimiento y valoración de aspectos desconocidos, etc., etc.

 

Los videos.

Como otra herramienta pedagógica básica es valiosa ya que permite interactuar entre el mundo exterior con el proceso cognitivo. Demanda del o los estudiantes capacidad de investigación, identificación, planificación, organización, concreción, selección, narrativa, exposición, etc.  En fin, esta herramienta contribuirá en el proceso cognitivo en aspectos para que el estudiante desarrolle paulatinamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, permite desarrollar un pensamiento crítico sobre la realidad captada en el video. Se desarrolla la capacidad de análisis, de evaluación y sistematización. Entre los procesos cognitivos más avanzados y a la vez el desarrollo de procesos cognitivos básicos como son la identificación, descripción, narración, etc.

Con los videos como herramienta didáctica, se conduce a una educación de tipo integradora e integral donde se demanda del trabajo interdisciplinario e interpersonal, también se puede hablar del involucramiento de la familia en la formación de los estudiantes.

 

El cine.

Otra de las herramientas pedagógicas, que cumple un papel importante a la hora de educar desde una nueva pedagogía, es decir recurriendo a entrelazar a la neuroeducación.

Al observar algo que alguien ha producido y se lo ha llevado al cine, se puede desarrollar en el estudiante. La atención, la memoria, la capacidad de relación entre varios elementos, la conexión con la realidad inmediata o vivida a nivel individual, familiar, grupal, social.

En cuanto al trabajo grupal, a la hora de estar conectados en la observación de un film, se puede incursionar en el respeto. Las normas y formas de comportamiento, la concentración grupal y la reacción ante estímulos que desvíen la atención.

Hoy en día, se demanda el rol del docente en épocas contemporáneas donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se presentan en contextos de diversas culturas. Además, deberá conocer y saber manejar estos contextos interculturales y el mensaje que conlleva el film cinematográfico y la reacción del estudiante. Aspecto este para aprovechar e incursionar en la diversidad de pensamiento, la neurodiversidad, la diversidad cultural-

En definitiva, las herramientas pedagógicas básicas que incursiona la neuroeducación son propuestas que rompen esquemas a la pedagogía tradicional. Y que, a la vez, demanda del docente contemporáneo, abrir los espacios del aula a espacios que se encuentran en el entorno escolar y social; demandan de la formación del docente curiosidad, investigación y sobre todo amplitud de pensamiento y disposición para el cambio. Las herramientas pedagógicas básicas tienen una doble vía, el trabajo en el estudiante en compromiso o complicidad con el docente y el entorno.

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Dinora Hidalgo Mantilla

Máster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales

Licenciatura en Antropología

Licenciatura en Andragogía