Entrevista de Belén Arcones (experta en Prevención de Riesgos Laborales y premio Prever 2012) a Don Luis Vázquez (PhD Cum Laude en Sistemas de Gestión y Salud Ambiental).

Belén Arcones: ¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

Luis Vázquez: En las más relevantes del sector público fue en la Empresa de Petróleos del Ecuador Petroecuador y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; en el sector privado en el Instituto de Seguridad y Salud y Ambiente de la Universidad San Francisco de Quito en donde pudimos brindar nuestros servicios a más de 50 empresas.

B. A.: ¿Qué es lo que más te satisface en este trabajo?

L. V.: He podido servir directamente a todos los tres involucrados: Empleadores, Trabajadores y los Organismos de Control

B. A.: ¿Cómo podemos generar una cultura de preventiva en la empresa?

L. V.: Concienciando a los empleadores, trabajadores y entes de control que la prevención beneficia a todos, ganamos todos con la menor inversión posible.

B. A.: ¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

L. V.: La formación debe ser permanente y en instituciones académicas por los rápidos y profundos cambios de las actividades productivas de bienes y servicios motivados por  el vertiginoso avance de la ciencia y tecnología.

B. A.: ¿Cada vez se habla más del estrés en los entornos del trabajo, por qué? ¿Cómo lo prevenimos?

L. V.: La organización actual del trabajo es altamente demandante sobre todo por la incorporación de las TIC´s, nos vuelve más solitarios y con una demanda de más horas laborales en perjuicio de la vida familiar. Deberíamos prevenir dando mayor sentido y contenido social a nuestras laborales.

B. A.: ¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos ocupacionales?

L. V.: En una reciente publicación de la OIT se precisa que existen mayor frecuencia de enfermedades que accidentes; tradicionalmente nos ocupábamos de lo obvio los accidentes; hoy sabemos que debemos ocuparnos de la enfermedades ocupacionales, la mayoría son de difícil diagnóstico y se confunden con las enfermedades comunes; de allí la necesidad de los reconocimientos médicos.

B. A.: ¿Cómo conociste al IMF? ¿Recomendarías su formación en materia de prevención?

L. V.: Conocí a varios exalumnos de IMF y he visto en la práctica profesional su solvencia, de allí que los resultados hablan por si solos, IMF ha dado unos excelentes resultados.

B. A.: ¿En qué sectores pueden trabajar un técnico o un responsable en materia de prevención?

L. V.: La prevención es global y transversal; es de las profesiones que se mantendrán en el futuro cuando otras cambien o desaparezcan, y se puede ejercer en todos los sectores: extracción, transformación y servicios.

B. A.: ¿Qué recomendarías ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual, como se previene en una empresa?

L. V.: Considero que uno de los factores claves está en la selección del personal, disminuyendo o previendo a los abusadores y abusados; talento humano debe tener muy presente esta situación en las condiciones de trabajo.

B. A.: ¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en prevención de riesgos laborales?

L. V.: Considero que es una profesión de vocación en donde aparte de los conocimientos adquiridos con la formación y experiencia, es fundamental la inteligencia emocional pues el compromiso social es clave del éxito en esta profesión.