Seleccionar página

En la actualidad, el cambio climático es un desafío para el desarrollo sostenible y nos enfrentamos a desigualdades sociales, económicas y la degradación ambiental. Todas ellas son retos para el desarrollo sostenible que busca cada país. El mayor problema a nivel internacional es el cambio climático, que tiene un impacto negativo en la economía y en el desarrollo de todos los países.

Las consecuencias de esta situación, que incluyen desde climas cambiantes, amenazas a la producción, aumento del nivel del mar, inundaciones catastróficas, sequias, etc. Entre otros efectos, ponen en riesgo el crecimiento de los países, su economía y bienestar de las personas.

Sin duda, tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible. También, respetuosa con el medio ambiente ya que hay que considerar que es un reto global que no respeta las desigualdades sociales y económicas. Es un problema que requiere de la cooperación internacional para que los países desarrollados reduzcan la contaminación y los países en vías de desarrollo establezcan una economía baja en carbono.

Además, el desafío del cambio climático es evidente y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su quito informe establece que se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve y hielo, en la elevación media mundial del nivel del mar y en cambios en algunos fenómenos climáticos extremos climático es real.

Por último, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cumbre cambio climático 2019

Frente al llamado de intervención de todos los países ante el cambio climático, en septiembre del 2019 se convocó a la Cumbre Clima 2019 la con la finalidad de respaldar el proceso multilateral e incrementar y acelerar la acción climática.

Para poder cumplir con estos objetivos es necesario :

  • Movilización de fuentes de financiación públicas y privadas para impulsar la descarbonización de todos los sectores prioritarios y promover la resiliencia.
  • Aceleración del cambio de combustibles fósiles hacia la energía renovable
  • Transformación de industrias
  • Reducción de emisiones, conservación de la biodiversidad y el impulso de cadenas de suministros y tecnología.
  • Resiliencia y adaptación.
Cambio

Fases para combatir el cambio climático.