Seleccionar página

La Resiliencia de los Estados mediante el marco normativo de la reducción de riesgos.

Todos los países presentas diversos riesgos de desastres, tanto como los de origen natural, antrópico, ambiental, tecnológico y laboral. Para el manejo de estos se ha establecido un marco normativo a nivel internacional para su reducción.

En el 2015 la ONU aprobó el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 con el objetivo principal de aumentar la resiliencia ante los desastres, los planes para la reducción del riesgo de desastres y la cooperación basada en los compromisos para la aplicación del Marco.

Sendai parte del Marco de Acción de Hyogo para 2005 -2015 buscando enfrentar los siguientes riesgos y la reducción de la vulnerabilidad de los países que lo acojan.

¿Por qué es importante la implementación de políticas para reducción del riesgo de desastres en cada país?

Para un desarrollo sostenible de cada país es necesaria una gestión eficaz de riesgos de desastres y se ha comprobado mediante los informes del Marco de Acción de Hyogo en 2005, el progreso logrado con avances en la reducción del riesgo de desastres a nivel local, nacional, regional y mundial, lo que ha contribuido a la disminución de la mortalidad y prevención de pérdidas futuras.

Es fundamental prever el riesgo de desastres, planificar medidas y reducirlo, para proteger de manera más eficaz a las personas, las comunidades y los países, sus medios de subsistencia, su salud, su patrimonio cultural, sus activos socioeconómicos y sus ecosistemas, reforzando así su resiliencia.

¿Por qué es la principal prioridad comprender el riesgo de desastres?

Comprender el riesgo de desastre en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes, nivel de amenazas y entorno, ayuda a cada país a aprovechar esta información. Para la prevención, mitigación y elaboración de medidas para estar preparados y dar respuestas eficaces.

¿Por qué invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia?

Las inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción del riesgo de desastres y asignar los recursos necesarios. Por supuesto, incluyendo recursos financieros y logísticos,  que permiten aumentar la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural de las personas, las comunidades, los países y sus bienes, así como del medio ambiente.

De esta manera, la inversión previa a que se de el desastre, fortalece a cada nación y aumenta su capacidad de resiliencia.

¿Cómo afrontan los países en desarrollo el riesgo de desastres?

Los países en vías de desarrollo tienen mayores niveles de vulnerabilidad y riesgo, que a menudo superan su capacidad para responder y recuperarse de los desastres. Esa vulnerabilidad requiere el fortalecimiento urgente de la cooperación internacional aplicando el marco normativo de la reducción de riesgos.